Red River Rock con la guitarra

En esta clase, vamos a aprender la melodía y el acompañamiento de un tema popular de estados unidos se trata del Red River Rock con la guitarra por solfeo y tablatura

En esta clase, vamos a aprender la melodía y el acompañamiento de un tema popular de estados unidos se trata de: Red River Rock con la guitarra por solfeo y tablatura

Queremos hacerlo empezando desde cero, paso a paso hasta poder tocarlo encima de una secuencia musical.

Veremos todas las posibilidades para acompañar con acordes abiertos y acordes con cejilla por la mitad del mástil.

Vamos a ver también cómo transportamos esta partitura a una tonalidad más cerca a uno  de los acordes más guitarristicos, el Mi mayor.

Antes de empezar, os recordamos que ya tenemos publicado otro tutorial que habla de la música del rock and roll con la guitarra.

Esta es la organización de la clase para hoy:

Análisis de la partitura

Antes de empezar a tocar Red River Rock con la guitarra, es fundamental conocer y analizar la partitura.

Melodía de Red River Rock para guitarra

La tonalidad más usada en este tema es la de Do mayor y su armonía es súper fácil solo tiene 3 acordes: Tónica dominante y subdominante.

Se compone de 16 compases y su melodía también es muy sencilla.

Armadura

En lo primero que nos tenemos que fijar es siempre la armadura que es justamente lo que tenemos al principio:
• La clave de Sol
• El compás de 4/4.
• Y la cantidad de sostenidos o bemoles. En este caso, como no tenemos ningún sostenido ni bemol, estaríamos en la tonalidad de Do mayor.

Signos de repetición

Son dos puntitos colocados delante de una doble barra de compás. Cuando llegamos a aquí, hay que repetir un fragmento y buscar otros dos puntitos justo detrás de una doble barra.
Casilla de primera y segunda vez. Pueden ser uno o varios compases que nos indican que la segunda vez que repetimos hay que salta la casilla donde pone 1 e ir a la que pones 2.

Motivos musicales

En la partitura que estamos viendo, vemos claramente que el motivo principal está en los 4 primeros compases, con figuras rítmicas muy sencillas de negras, silencios y terminando en corcheas. Básicamente repite este tipo de motivo hasta el final que termina con unas corcheas muy incisivas.

Acordes

En este caso, queremos que te fijes también en la armonía. Los acordes que nos salen son:
• C. Tónica.
• G7. Dominante.
• F. Subdominante.

Si quieres recordar que es tónica dominante y subdominante, acuérdate que tenemos un vídeo que habla de todo esto y de armonía para principiantes.

Empieza en Do y hasta el compás nº 8, no aparece el G.
Es a partir de aquí cuando el movimiento armónico toma más relevancia tomando los 6 compases siguientes añadiendo un acorde por cada dos compases y es al final con los últimos 4 compases donde cada compás tiene su acorde.

Trabajar la melodía de Red River Rock con el metrónomo y después con el audio.

Antes de empezar con los acordes y sobre todo, si es la primera vez que lo tocas, es fundamental aprenderse primero la melodía.

Melodía de Red River Rock para guitarra

La melodía es súper fácil, vamos a darle un repaso rápido.
Empezamos con el primer motivo melódico que son los 4 primeros compases y sus silencios que tenemos que aprender a hacer.

Continuamos con los compases 9, 10, 11, y 12 con prácticamente el mismo motivo musical
Los compases del 12 hasta el final presentan el mismo motivo rítmico y terminan con esas corcheas con la nota Do a modo de conclusión. Cuando toques con el audio, notarás que la percusión y los demás instrumentos utilizan semicorcheas con la misma nota.

Trabajar la melodía de Red River Rock con el metrónomo

Antes de hacer la melodía con el metrónomo de Red River Rock con la guitarra, dale un repaso rápido para que no te pierdas.

Cuando creas que la tienes, incorpora el metrónomo.
Ahora, si te vas al vídeo anexo a este tutorial, lo voy a hacer yo. Intenta seguirme. Voy a poner el metrónomo a 90. Si ves que es muy rápido para ti, trabajalo primero a velocidades más cortas.

Trabajar la melodía del Red River Rock con el audio

Ahora que ya sabes interpretar esta melodía, es el momento de incorporar el audio.
En la siguiente grabación que escucharás en el vídeo, vas a oír toda la instrumentación y además te vamos a ayudar para que puedas seguirla sin problemas con los marcadores de compás. Ya te avisamos que va un poco más rápida.

El siguiente paso que vamos a dar es estudiar con la misma secuencia con unos pequeños cambios: En la segunda repetición, oirás que desaparece la voz 1. Es para que tú puedas tocar encima, En este caso, yo desapareceré poco a poco.
Si es la primera vez que lo haces, no te preocupes porque te vamos a señalar en la partitura por donde vas en todo momento.

Acompañar la melodía de Red River Rock con acordes.

Una vez que tengas clara la melodía, es el momento de utilizar un acompañamiento con la guitarra que resulte atractivo y fácil.
Este acompañamiento, ya lo hemos utilizado muchas veces en nuestros tutoriales. Así que te va a resultar muy fácil hacerlo.

Pero antes de nada, vamos a darle un repaso a los acordes que nos salen por orden de aparición:
• Tónica C.
• Dominante G7.
• Subdominante F.

Acorde C en la guitarra
Acorde G7
Acorde de Fa mayor con la guitarra

Antes de trabajar el ritmo vamos a rasguear los acordes uno por uno hasta que te hagas con ellos.

Ahora que ya nos sabemos los acordes, vamos con el ritmo también muy fácil. En realidad, este ritmo ya lo hemos dado muchas veces, siempre viene bien recordarlo.

A continuación os proponemos un ritmo muy fácil para trabajar los cambios:

Lo ponemos primero en versión española y luego en eléctrica.

Guitarra rítmica para el Red River Rock

Para los que no sabéis leer partituras, este ritmo es muy fácil de ver. Lo vamos a poner también con otro formato para que sea más fácil e intuitivo.

Rítmica para guitarra española del Red River Rock.

Se trata de tocar los dos bajos principales de cada acorde. El bajo con la nota fundamental y el bajo secundario y después tirar de las 3 primeras cuerdas siempre con staccatos.

Para que el sentimiento rítmico, sea más intenso, es interesante que hagamos staccatos en todas las figuras negras y corcheas. Imitando el sonido de la caja y a ser posible intentando siempre que suenen las 3 primeras cuerdas.

Si solo quieres hacer la parte rítmica sin bajos de Red River Rock con la guitarra, esta sería otra fórmula que también te puede servir:

Rítmica para guitarra eléctrica del Red River Rock

Esta última partitura estaría mejor para guitarras eléctricas. Si lo haces con una española piensa que necesitarás un bajista.

Acompañar con acordes incorporando el metrónomo.

A continuación vamos a tocar este mismo tema con el metrónomo. Pon el metrónomo a 90 e intenta seguirme. Es muy probable que al principio no puedas, si es así, ensaya por tu cuenta a una velocidad más baja.

Acompañar con una secuencia

Ahora que nos sabemos Red River Rock con la guitarra y con el metrónomo, es el momento de utilizar una secuencia. Vete al vídeo anexo a este tutorial y repite este fragmento las veces que haga falta hasta que veas que lo haces con soltura.

El siguiente paso que vamos a dar es estudiar con la misma secuencia con unos pequeños cambios: Oirás la misma secuencia de antes y yo desapareceré poco a poco.
Si es la primera vez que lo haces, no te preocupes porque te vamos a señalar en la partitura por donde vas en todo momento con los marcadores de compás.

Transportar a E Red River Rock con la guitarra.

Este tipo de canciones que están pensadas para grupos de combos con guitarras es muy probable que te encuentres las partituras con la armadura con sostenidos.

La segunda opción (recomendada), es estudiar con los nuevos acordes hasta conseguir habituarnos a la nueva situación.


Transportar de la tonalidad de C a E

Para transportar de la tonalidad de C a la de E, tenemos 4 semitonos. Lo que vamos a hacer a continuación, es ver los demás acordes que nos salen subiendo a todos 2 tonos.

Acordes en anglosajón

Nos quedarían las siguientes acordes:
• De C, pasamos a E.
• De G7, pasamos a B7.
• De F, pasamos a A.

Trabajar la melodía en E con el metrónomo y después con el audio.

Esta melodía de Red River Rock con la guitarra, te va a resultar muy fácil porque tiene solo negras y corcheas, vamos a darle un repaso muy rápido y después haremos el acompañamiento.

Melodía en Mi mayor de Red River Rock

Al igual que hicimos en la anterior clase When the saint go marchin in, si desplazamos nuestra mano izquierda hasta que el dedo nº 1 coincida con el traste 4 y poniendo los demás dedos en los siguientes trastes, no haría falta desplazar la mano.
• Dedo 1, traste 4.
• Dedo 2, traste 5.
• Dedo 3, traste 6.
• Dedo 4, traste 7.

Ahora le vamos a dar un repaso para que te hagas con la melodía. Luego incorporaremos el metrónomo y después el audio.

Trabajar la melodía en E con el metrónomo.

Pongo nuestro amigo el metrónomo a 90 y si ya te crees preparado intenta seguirme con el vídeo.

Trabajar la melodía en E con el audio.

Cómo hacemos siempre en nuestros tutoriales, primero lo haremos tocando yo encima y a continuación en el siguiente vídeo iré desapareciendo para que toques tu solo con el audio

Trabajar el acompañamiento en E con el metrónomo y después con el audio.

Puedes hacer dos tipos de acompañamiento, el acompañamiento con acordes que te hemos propuesto antes o el acompañamiento con corcheas.

Guitarra rítmica de Red River Rock en Mi mayor

El siguiente paso sería, dale una vuelta a los 3 acordes antes de empezar a tocar.

Acorde de Mi mayor (E)
Acorde de B7
Acorde de La mayor

Vamos a tocarlos con el metrónomo a una velocidad lenta y después con el audio.
Nosotros lo ponemos a 90, si te resulta muy difícil los cambios, baja la velocidad hasta que te hagas con ellos.
Intenta que suenen sobre todo las 3 primeras cuerdas con estacato, para que el efecto rítmico sea mejor.

Estudiar la partitura en E con el audio.

Una vez que consigas la velocidad de 90, es el momento de incorporar el audio.

Lo tocaré dos veces. La primera vez, intenta seguirme y la segunda, te dejaré a ti solo para que puedas tocar encima.

El siguiente ejercicio que os propongo, es hacer el acompañamiento con corcheas como ya hicimos en los dos temas anteriores pensando ahora en la tonalidad de E.

Acompañar Red River Rock con rítmica de corcheas

Red River Rock. Rítmica de corcheas.

En la partitura que estáis viendo, ahora el acompañamiento se complica un poco más y es el momento de mostrar vuestra destreza con la guitarra.

El primer problema que se nos plantea es que nuestra mano izquierda tiene que abrirse entre 5 trastes.

En realidad, este tipo de acompañamiento, es muy fácil de entender. Solo hay que tener en cuenta la 3º y la 7ª corchea.
El principal problema, radica en que tenemos que abrir mucho la mano para poder llegar 5 trastes más.
Vamos primero con el primer compás y te ayudo a superarlo.
Pon el dedo 4 en el traste 11 de la cuerda 4 e intenta llegar con el dedo 1 al traste 7 de la cuerda 5ª.
Verás que al principio si no estás acostumbrado/a los dedos te tiran bastante.
El secreto radica en tener una buena postura con respecto al instrumento y bajar el dedo pulgar de la mano izquierda todo lo que puedas.
Una vez que tengas puestos los dos dedos, mira a ver qué dedo te queda libre para llegar al traste 8 en la cuerda 5. Aquí dependiendo de la mano, a algunos alumnos les va mejor el dedo 2 y a otros el 3. En mi caso, me va mejor el dedo 2.
Una vez que lo consigas, intenta hacerlo como te explico en este vídeo con ritmo de corcheas.
Este tipo de acompañamiento, se hace mejor con la guitarra eléctrica con la púa siempre hacia abajo y con el efecto Pal Mute.
Nosotros, lo vamos a hacer con la púa pero con la española.

Acompañar Red River Rock con rítmica de corcheas con el metrónomo y después con el audio.

Ahora que ya lo tienes, es el momento de utilizar el metrónomo, nosotros lo vamos a poner a 90, intenta seguirme a través del vídeo.

El siguiente paso es hacer lo mismo con la secuencia. Lo haremos 2 veces. La primera lo estudiamos juntos y la segunda tú solo.
Si has conseguido aprender este Red River Rock con la guitarra, nos gustaría que nos lo pongas en los comentarios.

Despedida y cierre

Bueno pues hasta aquí la clase de hoy: Red River Rock con la guitarra. Si os ha quedado cualquier duda, me podéis dejar comentarios aquí y también en la descripción del vídeo.
Si quieres ayudarnos y para seguir haciendo más vídeos y más contenido de calidad, solo tienes que hacer un clic al Like, suscribirse y a la campanita.
Si necesitas más contenidos para aprender, te dejo la descripción de mis libros.
Métodos de iniciación para niños y para adultos.
«Mi primer cuaderno de guitarra con CD» By: Fernando Rivas, Ed: Real Musical.
«Mi segundo cuaderno de guitarra con CD» By: Fernando Rivas, Ed: Real Musical.
«Método de guitarra moderna Volumen 1 con CD» By: Fernando Rivas y Alberto Pérez, Ed: Real Musical.

Partituras para empezar a tocar la guitarra

En nuestra página web, encontrarás un apartado de partituras donde iremos actualizando el contenido correspondiente a los vídeos y también partituras para clases colectivas para guitarristas.
Muchísimas gracias por estar ahí, nos vemos en el siguiente tutorial.
¡Hasta pronto!

Deja un comentario