Cómo cambiar las cuerdas de la guitarra

Si quieres aprender cómo cambiar las cuerdas de la guitarra, es importante tener en cuenta los siguientes consejos que os mostramos en este tutorial.

Si quieres aprender cómo cambiar las cuerdas de la guitarra, es importante tener en cuenta los siguientes consejos:

Cómo cambiar las cuerdas de la guitarra. Paso 1.

Siéntate con la guitarra en una silla cómoda sin reposabrazos y utiliza el pie de guitarra para apoyarla y sujétala con las 2 piernas para tener las 2 manos libres.

Vete quitando las 3 primeras cuerdas y aprovecha para quitar el polvo o alguna mancha que puedas tener.

Es mejor no quitar todas las cuerdas de golpe porque puede sufrir la tapa.

Guarda la cuerdas viejas por si algún día se te rompe alguna de ellas y te pueden hacer falta.

Cómo cambiar las cuerdas de la guitarra. Paso 2.

Las cuerdas 1, 2 y 3 se colocan de la siguiente forma:

Acerca la llama de un mechero cerca de la punta de la cuerda hasta que se forme una pequeña bolita. Cuanto esté fría, introduce la cuerda dejando aproximadamente unos 4 centímetros.

El paso siguiente es das varias vueltas a la propia cuerda sobre sí misma como se muestra en la anterior imagen, en la cuerda 3.

A continuación tira de la cuerda de hasta que consigas que coja forma; Verás que aunque la cuerda resbale, no pasará nada porque hará tope en el bolito que hemos fabricado antes con el mechero.

Cómo cambiar las cuerdas de la guitarra. Paso 3.

Sube la cuerda hasta el clavijero e introduce el extremo por su respectivo agujero. Recuerda que la cuerda 1 es la que corresponde al clavijero que está abajo a la derecha como se muestra en la figura.

A continuación, vuelve a subir la cuerda y da una vuelta sobre sí misma como se muestra en la figura.

Sujeta el extremo A con una mano y con la otra, dar vueltas a la clavija en dirección a la flecha hasta que la tensión de la cuerda sujete el cruce B.

Hacer el mismo proceso en todas las cuerdas teniendo en cuenta que en el puente, a las cuerdas 1, 2 y 3 es conveniente dar 2 vueltas como se muestra en la siguiente figura en la cuerda 3.

Cómo cambiar las cuerdas de la guitarra. Paso 4.

Las cuerdas 4, 5 y 6, no hace falta dar vueltas. En la figura se ve muy bien cómo se coloca en la cuerda 6.

Es muy importante que tanto si se da una o dos vueltas el extremo, tiene que sobrepasar la arista de abajo como se muestra en la figura 2:

Consejos de cómo cambiar las cuerdas de la guitarra

Afina todas las cuerdas hasta que consigas una afinación a 440 Hz y verás que en muy poco rato, estarás otra vez desafinadas.

Puedes dar pequeños tirones a las cuerdas para forzar la afinación y aún así te costará mucho dejarlas bien.

Acuérdate que tenemos un tutorial que habla de cómo afinar la guitarra con diferentes aparatos de afinación. Te dejo aquí el enlace.

Las cuerdas tardarán unos 15 días más o menos en coger la afinación justa. Nuestra recomendación es que al dejar la guitarra, antes des 2 o 3 vueltas al clavijero para cuando la vuelvas a coger, no tengas que subir tanto la tensión de las mismas.

Otra cosa que puedes hacer es, en la partes del clavijero las cuerda sobrante, dar varias vueltas sobre sí misma haciendo pequeños ricitos para que esta cuerda, no te moleste a la hora de tocar.

Si te habitúas a sujetar la guitarra con las 2 piernas, es mejor que apoyar la cuerda sobre una mesa. De esta forma, tienes las 2 manos libres para poder hacer mejor esta labor.

Despedida y cierre

Bueno pues hasta aquí la clase de hoy: Cómo cambiar las cuerdas de la guitarra. Si os ha quedado cualquier duda, me podéis dejar comentarios aquí y también en la descripción del vídeo.
Si quieres ayudarnos y para seguir haciendo más vídeos y más contenido de calidad, solo tienes que hacer un clic al Like, suscribirse y a la campanita.
Si necesitas más contenidos para aprender, te dejo la descripción de mis libros.
Métodos de iniciación para niños y para adultos.
«Mi primer cuaderno de guitarra con CD» By: Fernando Rivas, Ed: Real Musical.
«Mi segundo cuaderno de guitarra con CD» By: Fernando Rivas, Ed: Real Musical.
«Método de guitarra moderna Volumen 1 con CD» By: Fernando Rivas y Alberto Pérez, Ed: Real Musical.

Partituras para empezar a tocar la guitarra

En nuestra página web, encontrarás un apartado de partituras donde iremos actualizando el contenido correspondiente a los vídeos y también partituras para clases colectivas para guitarristas.
Muchísimas gracias por estar ahí, nos vemos en el siguiente tutorial.
¡Hasta pronto!

Deja un comentario