Aprende a acompañar habaneras con La bella Lola

Aprende a acompañar habaneras con la guitarra con La bella Lola, tutorial completo para el instrumento de guitarra.

Aprende a acompañar habaneras con La bella Lola, tutorial completo para el instrumento de guitarra.

Queremos dedicar este tutorial al pueblo cubano ya que los orígenes de la habanera, son de Cuba.

Tenemos preparada una clase para que cuando tengas que acompañar habaneras, sepas hacerlo de una forma sencilla y cómoda.

La habanera, es una expresión artística, que no requiere bastantes conocimientos musicales y que vamos a intentar que lo veas fácil, ameno y divertido.

Antes de empezar, os recordamos que anteriormente a este tutorial, tenemos publicada la clase: “Tutorial fácil de armonía y acordes para guitarristas Acordes diatónicos” te recomendamos que la veas porque entenderás mejor cómo construir los acordes teniendo como referencia una tonalidad.
Os dejo por aquí el enlace

Esta es la organización de la clase para hoy:

Contexto histórico.

Este género musical llamado habanera es original de Cuba. La primera habanera documentada data de 1842 con el tema “El amor en el baile”

La habanera es una danza a tiempo lento de ritmo binario, más adelante veremos cómo hacerlo con la guitarra.
La habanera puede ser vocal o instrumental, en España es muy popular sobre todo en grupos corales, aunque también se pueden escuchar en bandas, tunas y rondallas.

La magia de la habanera, está en el bajo.

Antes de empezar a acompañar habaneras con la guitarra, es fundamental saber que bajos vamos a utilizar en todos los acordes.
En este apartado, vamos a desglosar los acordes teniendo como referencia el bajo principal y el bajo secundario.

A continuación, vamos a dar un repaso a los acordes diatónicos en la tonalidad de Do, para saber de qué estamos hablando.

Acordes diatónicos en la tonalidad de Do mayor con el G7

En este gráfico, vemos todos los acordes diatónicos partiendo de la escala de Do. Lo que hemos hecho a esta escala es superponer una 3ª y una 5ª a todas las notas.
Recordaros que tenemos un montón de tutoriales de armonía para guitarristas.

Para los que no sepáis qué es eso de una 3ª y una 5ª, os pongo este gráfico:

Escala de Do: Explicación de Tono y semitono

Nos faltarían las notas con sostenidos o bemoles para que esta tabla estaría completa pero para la explicación que queremos dar nos vendrá muy bien:

Pongamos por ejemplo la nota Do:
Si queremos fabricar el acorde de Do, necesitamos 2 notas más que están a una distancia de 3ª y 5ª. Necesitaríamos además la nota Mi y la nota Sol.

Si ponemos como ejemplo la nota Re:
Necesitaríamos las notas Fa y La.
Podríamos seguir así pasando por todas las notas y completaríamos todos los acordes que nos salen en el gráfico con los acordes diatónicos.

Toda esta explicación, viene porque queremos extraer de cada acorde sus 2 notas más importantes para luego poder utilizarlas en los bajos.

A continuación, vamos a poner una tabla de acordes señalando la nota fundamental y sus bajos secundarios.

Empecemos con el acorde de Do mayor (C).

Acorde C en la guitarra

• La nota fundamental (1ª), está en la cuerda 5, traste 3.
• El bajo secundario (5ª), en la cuerda 6 traste 3, nota Sol.

Acorde de re menor (Dm).

Acorde Dm

• 1ª. cuerda 4, traste 0.
• 5ª. cuerda 4, traste 3.

Acorde de mi menor (Em).

Acorde de mi menor

• 1ª. cuerda 6, traste 0.
• 5ª. cuerda 6, traste 3.

Acorde de Fa mayor (F)

Acorde Fa

• 1ª. cuerda 6, traste 1.
• 5ª. cuerda 5, traste 3.

Acorde de Sol Mayor (G) o Sol7 (G7)

Acorde de Sol mayor (G) en la guitarra
Acorde G7

• 1ª. cuerda 6, traste 5.
• 5ª. cuerda 4, traste 0.

Acorde de la menor (Am)

Acorde de la menor (Am)

• 1ª. cuerda 5, traste 0.
• 5ª. cuerda 6, traste 0.

Acorde de sim (Bm)

Acorde Bm con la guitarra

• 1ª. cuerda 5, traste 2.
• 5ª. cuerda 6, traste 2.

Como habrás podido observar, localizar la 5ª de los acordes, es relativamente fácil. En según qué acordes, la 3ª es un poco más conflictiva a no ser que hagamos estos mismos acordes con cejilla.

Otra cosa importante es que esta tabla que acabamos de hacer la fundamental y el bajo secundario vale igual para todos los acordes que se llamen igual aunque tengan un apellido diferente.
Por ejemplo:
Si estoy en el acorde A, la fundamental y su 5ª son igual para el A, Am y A7

Aprende a acompañar habaneras con La bella Lola. Ejemplo 1

Empezamos con un ritmo relativamente fácil para entender cómo acompañar habaneras con la guitarra.

Primero lo explicamos en compás 4/4 y después en compás 2/4.

Ritmo de habanera en compás de 4/4

En lo primero que nos tenemos que fijar, es en el bajo. Que hace blanca con puntillo y negra combinando la fundamental del acorde de A y su bajo secundario.

El siguiente paso, es entender que es lo que está pasando cuando tiramos de las 3 primeras cuerdas. Sobre todo con la corchea que nos aparece.

Cómo podéis observar, una vez cogido el ritmo, es bastante fácil porque se va a repetir en toda la canción.
Practicarlo varias veces para ver cómo suena con las cuerdas muteadas.

Otra cosa a tener en cuenta es cómo apagar los bajos para que no suenen los dos a la vez.

Esto es relativamente importante porque las cuerdas graves, si no se para su sonido se alarga y se produce una sensación rítmica desagradable.

Cómo hacemos para que el sonido del bajo no se alargue.

Muy sencillo, el toque del pulgar, es mejor hacerlo apoyando, consiste en tocar una cuerda grabe de forma que una vez percutida la cuerda el dedo pulgar, reposa en la cuerda siguiente a la que hemos tocado.
Por ejemplo:
Si toco la cuerda 6, el pulgar al tocar esta cuerda reposa en la cuerda 5.

Cuando conseguimos hacernos con este toque el siguiente paso, sería apagar la cuerda que hemos tocado con el lateral izquierda de nuestro dedo pulgar.

Practícalo varias veces hasta que te hagas con esta técnica utilizando las cuerdas 6, 5 y 4 al aire.

Aprende a acompañar habaneras con La bella Lola. Ejemplo 2

Vamos con un segundo ejemplo, también muy fácil:

Ritmo de habanera en 2/4

En realidad, este segundo ejemplo, es igual que el 1º, lo único que hemos hecho, es dividir por la mitad el ritmo de las notas.
El compás lo hemos cambiado a 2/4 porque es el que se utiliza para este ritmo, para entenderlo mejor, os pongo los 2 ejemplos juntos:

Ritmos de Habanera en 2 compases diferentes

Veréis partituras en los 2 tipos de compás pero el que más se utiliza es el de 2/4.

Aprende a acompañar habaneras con La bella Lola. Ejemplo 3

Este tercer ejemplo que os proponemos lleva el mismo sentido rítmico pero con los acordes arpegiados.
Veamos un ejemplo que es el que se utiliza en la ópera Carmen del compositor Georges Bizet:

Ritmo de habanera en Carmen de Bizet

Vamos a ver este mismo ritmo utilizando los acordes de Am y E7 en guitarra:

Ritmo de habanera con arpegios

Para hacer este ejercicio, es muy importante que sepáis arpegiar con los dedos p, i y a.

Estos ritmos arpegiados son también muy interesantes porque se pueden utilizar en instrumentos que no sean polifónicos por ejemplo el violonchelo.

Aprende a acompañar habaneras con La bella Lola. Ejemplo 4

Este cuarto ejemplo que os proponemos es igual que el anterior con la diferencia que los dedos m y a, se tocan a la vez.

Ritmo de habaneras con arpegios

Este ritmo, es un poco más complicado pero a su vez, más atractivo.
A continuación, vamos a practicar todos estos ejemplos con la habanera “La bella Lola”

Aprende a acompañar habaneras con La bella Lola. Aplicación con diferentes ritmos

Hemos hecho una versión facilita para que puedas empezar a hacerlo tú.

Letra con acordes de "La bella Lola"

Si se te da muy mal cantar y acompañarte a la vez, puedes utilizar el video anexo a este tutorial e intentar seguirme.

Si resulta muy complicado es normal, es cuestión de automatizar el ritmo con los acordes y el resto te saldrá enseguida.

El siguiente paso que vamos a dar es intentar hacerlo con arpegios.
Vamos a cantar la misma canción de esta forma:

Ritmo de habanera con arpegios

A continuación, vamos a practicar este mismo ritmo los arpegios del ejemplo 4

Ritmo de habaneras con arpegios

Aprende a acompañar habaneras con La bella Lola en la tonalidad de Re mayor (D)

Aprende a acompañar habaneras con La bella Lola en la tonalidad de D

El hecho que estemos utilizando 2 versiones diferentes, es porque las tonalidades de A y D, son las mejores cuando usamos 2 bajos ya que estas tonalidades, utilizan las cuerdas al aire.
Además, de esta forma, podemos ver que tonalidad es la más adecuada para tu voz
Acuérdate que tenemos un tutorial que habla de esto mismo, te dejo por aquí arriba el enlace y abajo en la descripción.

Otra característica es que con estas dos tonalidades y utilizando el capo-traste, podemos hacerlo en todas las tonalidades que queramos.

Aprende a acompañar habaneras con La bella Lola. Versión con subdominante.

A continuación, os dejamos la versión de la tuna que queda mejor con la subdominante.

Aprende a acompañar habaneras con La bella Lola en La mayor

Una vez sabida una habanera sabidas todas, en vídeos posteriores haremos otras habaneras ya con la partitura completa.

Practicar el ritmo habanera con todos los acordes.

Ahora que ya nos sabemos el ritmo, vamos a dar un repaso con los acordes que hemos trabajado antes.
Recordar que para los bajos, da igual que nos acordes sean mayores menores o séptima.
Practica los ejercicios que hemos puesto antes en las tonalidades de C, E, F, G y B.
En este tutorial, nos faltarían los acordes con alteraciones:
Db, Eb, F#, Ab y Bb.
Cómo estos acordes, son muy complicados para acompañar habaneras con la guitarra, aconsejamos que utilices, en este caso, el capo traste.

Despedida y cierre

Bueno pues hasta aquí la clase de hoy: Aprende a acompañar habaneras con La bella Lola. Si os ha quedado cualquier duda, me podéis dejar comentarios aquí y también en la descripción del vídeo.
Si quieres ayudarnos y para seguir haciendo más vídeos y más contenido de calidad, solo tienes que hacer un clic al Like, suscribirse y a la campanita.
Si necesitas más contenidos para aprender, te dejo la descripción de mis libros.
Métodos de iniciación para niños y para adultos.
«Mi primer cuaderno de guitarra con CD» By: Fernando Rivas, Ed: Real Musical.
«Mi segundo cuaderno de guitarra con CD» By: Fernando Rivas, Ed: Real Musical.
«Método de guitarra moderna Volumen 1 con CD» By: Fernando Rivas y Alberto Pérez, Ed: Real Musical.

Partituras para empezar a tocar la guitarra

En nuestra página web, encontrarás un apartado de partituras donde iremos actualizando el contenido correspondiente a los vídeos y también partituras para clases colectivas para guitarristas.
Muchísimas gracias por estar ahí, nos vemos en el siguiente tutorial.
¡Hasta pronto!
Nos vemos en la siguiente clase.
¡Hasta pronto!

Deja un comentario