Afinar una guitarra en 2 minutos

En este tutorial te explicamos todas las formas posibles de afinar desde una app hasta llegar al diapasón.

¿Te gustaría aprender a afinar una guitarra en 2 minutos?

Hola guitarristas, soy Fernando Rivas el profesor de tocaruninstrumento.com

Los sistemas de afinación son múltiples y variados y hoy vamos a aprender a afinar la guitarra de varias maneras diferentes.

¿Qué factores intervienen en la afinación?

Ahora en estos momentos es muy fácil afinar porque existen aparatos electrónicos que más tarde veremos. Lo que sí tenemos que saber es que puede suceder que haya que modificar una afinación tradicional dependiendo de varios factores:

• Dependiendo de la climatología.
• Dependiendo de si estamos acompañando a instrumentos de viento transpositores.
• Dependiendo si estamos con instrumentos antiguos.
• Dependiendo de si estamos en agrupaciones diversas.

Por lo general, la afinación está estandarizada los sonidos, están todos calibrados igual y cada vez se fabrican instrumentos nuevos, pensando en esta calibración.
Los teclados electrónicos, piano, instrumentos de placas e instrumentos en general que no se puedan modificar su afinación, ya tienen presentes esta premisa. Todos ellos están a 440Hz.
La mayoría de afinadores electrónicos, te dan la opción de cambiar esta cifra hacia arriba o hacia abajo.

Afinar una guitarra en 2 minutos a través de aplicaciones:

Esta opción, cada vez está más extendida, es muy cómoda y las aplicaciones ofrecen además otros servicios como metrónomo, acordes y juegos musicales. Con esta aplicación va a poder afinar una guitarra en 2 minutos.
Te piden tener acceso al micrófono del Smartphone, Tablet o computadora y los hay de todo tipo, la fiabilidad es muy buena y cada vez salen con mejores versiones que hacen más fácil la afinación.

En este caso, vamos a afinar con una aplicación que se llama Guitar Tuna.

¿Cómo afinar una guitarra con una APP?
Este es un ejemplo de los muchos que hay en el mercado de las apps. Sólo hay que instalarla y darle la opción del micrófono.

Bájate la aplicación a tu teléfono, sigue los pasos y te pedirá acceso al micrófono, le dices que si, más adelante, te pedirá que te suscribas y pagar
Puedes hacerlo o también te da la opción de conseguir el afinador de forma gratuita.

Cuando llegues a la pestaña de pagar, tienes una cruz arriba a la izquierda para pasar esta pantalla.

En la siguiente pantalla, te aparecerá el dibujo de un clavijero y varias opciones.

Para empezar, te recomiendo que elijas afinación manual.

Arriba a la derecha, pulsa la opción de manual o automático.
Pulsas una de las clavijas por ejemplo la correspondiente a la primera cuerda con la letra E. escucharás un sonido con esta nota.
Toca la primera cuerda y si esta cuerda está destensada te saldrá un círculo a la izquierda.
Tensa la clavija hasta que el circulito se posicione en el centro. Cuando lo consigas, oirás un sonido para decirte que ya está afinada.

Pulsa la letra B y haz lo mismo.
Sigue con la letra G, luego la D, luego la A y por último la E.
Cuando termines de afinar te saldrá otra pantalla.

Si le das a automático, podrás hacer lo mismo sin necesidad de pulsar ninguna clavija y vas a poder afinar una guitarra en 2 minutos o menos.

Si quieres ser muy puntilloso, otro afinador también muy extendido es Soundcorset.
Funciona prácticamente igual si con el sonido de la cuerda te marca a la izquierda, esta floja y a la derecha demasiado tensa.

Afinadores con pinza:

Estos aparatos los suelen utilizar los guitarristas de clásico. Son muy fiables y se recogen con facilidad.
Para concertistas de guitarra clásica, esta opción es la mejor para poder afinar una guitarra en 2 minutos.

¿Cómo afinar una guitarra?
Aparato electrónico con pinza utilizado normalmente por los concertistas de clásico.
¿Cómo afinar una guitarra?
Este afinador es muy fiel ya que elimina los ruidos externos y recoge la vibración del propio instrumento. Con este aparato seguro que puedes Afinar una guitarra en 2 minutos.

La pinza queda colocada en la cabeza de la guitarra y el aparato queda muy bien disimulado cuando se recoge. Cuando se hacen conciertos de música con la guitarra, lo normal es cambiar las cuerdas unos 15 días antes de la actuación debido a que tienen mejor respuesta sonora, más volumen y brillo que se va apagando a medida que las cuerdas son muy usadas.

Aparato de afinador-metrónomo

¿Cómo afinar una guitarra con un afinador con metrónomo?
Con este aparato, se puede afinar cualquier tipo de instrumento solo tienes que acercarlo y el adivina qué nota estás dando.

Son dos aparatos en uno que sirven para afinar todo tipo de instrumentos. Suelen tener calibrador para subir o bajar de 440 Hz y te dicen que notas es la que estás afinando con letras y con sus respectivos sostenidos o bemoles:

• A = La.
• B = Si.
• C = Do.
• D = Re.
• E = Mi.
• F = Fa.
• G = Sol.

El afinador con posibilidad de convertirse en metrónomo, se puede comprar también por separado aunque por el mismo precio mejor junto.

Estos afinadores, suelen llevar un agujero para poder meterle una clavija-conector de yack para afinar directamente guitarras amplificadas, eléctricas y acústicas. También pueden llevar incorporado un cable con una pinza que recoge las vibraciones de la guitarra y que anula el micrófono que tiene el propio afinador. Esta opción es muy buena cuando queremos afinar una guitarra en 2 minutos o menos y hay mucho ruido exterior. Al anular el micrófono del aparato sólo recoge lo que le viene por el cable anulando todos los sonidos que puedan llegarle por el micro.

Afinar con un diapasón:

¿Cómo afinar una guitarra con el diapasón?
Debes golpear uno de los extremos del diapasón y poner la bolita metálica encima de la caja de la guitarra.

Un diapasón es un aparato de metal, en forma de U, que termina en una bola y que da una nota con afinación correcta cuando su temperatura está a unos 20 grados centígrados.

Esta nota es un la a 440 hercios (Vibraciones por segundo). A partir de esta nota, podemos afinar la guitarra de la siguiente forma:

Afinación por equísonos:

Al golpear por uno de los extremos del diapasón y colocar la bola en la caja de la guitarra, nos da el sonido de la nota La y esta nota, tiene que coincidir con la 1ª cuerda traste 5. Subiremos o bajaremos la tensión de la cuerda hasta que esta, coincida con el sonido que nos ha dado el diapasón.

Una vez afinada la 1ª cuerda, colocamos un dedo en el traste 5 de la 2ª cuerda. Este sonido, nos tiene que coincidir con la 1ª cuerda al aire. Subiremos o bajaremos la tensión de la 2ª cuerda hasta que el sonido coincida con la 1ª cuerda que ya tenemos afinada.

Con las demás cuerdas haremos lo mismo, colocamos el dedo en el traste 5 y su sonido tiene que coincidir con la siguiente cuerda al aire. Solo hay una excepción para afinar la 3ª cuerda que en vez de poner el dedo en el trate 5, es en el 4 y este sonido, tiene que coincidir con la 2ª cuerda al aire.

Esta afinación que parece tan primitiva, es relativamente reciente, aunque lo más seguro es que vaya desapareciendo porque cada vez existen aparatos que hacen esta labor con incluso más eficacia. De todas formas, esta opción, si no lo has hecho nunca, afinar una guitarra te costará más de 2 minutos.

¿Por qué hay que afinar a 440 Hz?

Cada vez, las agrupaciones instrumentales son más diversas, más heterogéneas y todos los instrumentos, necesitan estar a la misma altura para que no exista desfase entre ellas.

Sin embargo, hay circunstancias que pueden variar la afinación.

Si estamos tocando con aparatos relativamente modernos, en principio, no tenemos que tener problemas pero puede pasar que:

Estemos con algún instrumento antiguo: En este caso, lo más seguro es que la afinación a 440 no nos sirva. Los instrumentos antiguos, estaban afinados por debajo de esta cifra. Tendremos que averiguarlo y bajar la afinación hasta ponernos a su altura.

Si estamos con la guitarra en alguna agrupación como la banda.
Los instrumentos de viento al ser de metal, se dilatan o se encogen dependiendo de la temperatura en la que están expuestos. Normalmente, resisten bastante bien a las inclemencias ya que estos instrumentos tienen un margen bastante amplio para poder afinarlos a 440 pero cuando las temperaturas son extremas (Sobre 10 grados o menos o sobre 35 o más) puede ocurrir que ese margen que tienen esté al máximo y no se puedan modificar, en estos casos, hay que subir o bajar la calibración de 440 Hz para equilibrar toda la banda.

La propia guitarra, sufre mucho los cambios bruscos de temperatura. Si estas en casa a unos 20 grados y sales a la calle y tienes bajo cero, las cuerdas acusarán mucho este desfase y te costará un rato equilibrar la tensión hasta conseguir estabilizar el cambio tan brusco de temperatura.

Las cuerdas metálicas de la guitarra acústica y eléctrica, sufren todavía más que las cuerdas de la española.

Tocar con agrupaciones poco convencionales: Si estás tocando con algún acordeón o con algún otro instrumento poco convencional, no te queda otra que amoldarte al calibre de este instrumento normalmente por encima de 440 Hz.

Despedida y cierre

Bueno pues hasta aquí este tutorial afinar una guitarra en 2 minutos. Si os ha quedado cualquier duda, me podéis dejar comentarios aquí y también en la descripción del vídeo.
Si quieres ayudarnos y para seguir haciendo más vídeos y más contenido de calidad, solo tienes que hacer un clic al Like, suscribirse y a la campanita.
Si necesitas más contenidos para aprender, te dejo la descripción de mis libros.
Métodos de iniciación para niños y para adultos.
«Mi primer cuaderno de guitarra con CD» By: Fernando Rivas, Ed: Real Musical.
«Mi segundo cuaderno de guitarra con CD» By: Fernando Rivas, Ed: Real Musical.
«Método de guitarra moderna Volumen 1 con CD» By: Fernando Rivas y Alberto Pérez, Ed: Real Musical.

Partituras para empezar a tocar la guitarra

En nuestra página web, encontrarás un apartado de partituras donde iremos actualizando el contenido correspondiente a los vídeos y también partituras para clases colectivas para guitarristas.
Muchísimas gracias por estar ahí, nos vemos en el siguiente tutorial.
¡Hasta pronto!

Deja un comentario