Acorde F y escala de Fa mayor con la guitarra

En esta clase además de aprender el acorde F y escala de Fa mayor con la guitarra, veremos acompañamiento, combinación con otros acordes, bajos a utilizar, etc.

Hola guitarristas: En esta clase vamos a aprender el acorde de F y escala de Fa mayor con la guitarra.

Además veremos con qué otros acordes se llevan bien, que bajos hay que utilizar, varias fórmulas de acompañamiento y diferentes lugares del mástil donde podemos colocarlo.

Antes de empezar, os recordamos que hay otra clase preparada, la nº 16, que nos explica con ejemplos prácticos y canciones, cómo podemos trabajarlo.

Os dejo por aquí el enlace (Video nº 16) Cadencia andaluza.

Otra cosa que tenemos que advertiros es que esta clase la vamos a tratar de forma diferente porque el acorde de Fa, trae muchas frustraciones y hay muchos alumnos que terminan por no controlar la cejilla.

Para este acorde, es importante que tengas paciencia y practiques los ejercicios que te vamos a proponer.

Acorde F y escala de Fa mayor con la guitarra

¿Cómo te lo vas a encontrar en las partituras?

El cifrado americano, también llamado sistema anglosajón utiliza letras y números para llamar a los acordes:

Cifrado americano de acordes
Relación de letras de los acordes con cifrado americano y español.

El acorde de Fa mayor se escribe de varias formas y te lo puedes encontrar así:

•          Cifrado americano: F

•          En español, solo en partituras de habla hispana quedaría así: (Fa)

Acorde F y escala de Fa mayor con la guitarra

Posición más fácil.

El acorde de Fa mayor es uno de los más complejos y difíciles para la guitarra. En este caso, vamos a coger una postura utilizando las tres primeras cuerdas:

Acorde de Fa mayor, posición más fácil.

La fundamental está en la cuerda 1 y esta postura nace de otra más compleja que os enseñaremos a continuación.

Se coloca de la siguiente forma:

  • Dedo 1, media cejilla en el traste 1 abarcando las cuerdas 1 y 2.
  • Dedo 2, cuerda 3, traste 2.

También se puede colocar sin cejilla:

  • Dedo 1, traste 1, cuerda 3.
  • Dedo 2, traste 1, cuerda 2.
  • Dedo 3, traste 2, cuerda 3.

Esta postura no la recomendamos, es mejor utilizar media cejilla en el traste 1.

Otra postura relativamente fácil es esta:

Acorde de Fa mayor fácil

Acorde F y escala de Fa mayor con la guitarra

Posición más utilizada.

Este acorde, lo vamos a tratar de diferente forma a como hemos tratado a los demás acordes que hemos aprendido anteriormente principalmente, porque tiene una dificultad añadida que es la cejilla que ponemos con nuestro dedo nº 1 y que abarca todas las cuerdas de la guitarra en el traste 1.

De esta forma:

Acorde de Fa mayor

Lo primero que vemos con este acorde, es que necesitamos un esfuerzo mayor para colocar nuestros dedos y que, además, este esfuerzo, se multiplica al estar precisamente

colocada la cejilla de nuestro dedo 1 en el primer traste.

Trucos para que te suene bien el acorde de Fa Mayor

Si esta misma posición, la trasladamos al traste nº 5, veremos cómo este esfuerzo es muyo menor principalmente, porque el traste 1, al estar cerca de la cejuela de cabeza se necesita más presión sobre las cuerdas.

Así que, para estudiar bien este acorde, además de tener una buena colocación del instrumento, vamos a tener que tener fuerza en nuestra mano para poder presionar las cuerdas y que al rasguear nos puedan sonar bien todas.

Es aquí donde quiero hacer un breve paréntesis y recordaros que precisamente en la clase nº 1, insistía tanto en la colocación de la guitarra. Os pongo por aquí el enlace.

Si eres principiante, es muy importante que para que te suene bien este acorde y los que vengan después de esta clase, partas de una buena colocación del instrumento. Uno de los principales problemas que tenemos los guitarristas principiantes, es la colocación.

Esta sección, la vamos a dividir en varios pasos. Os recordamos que la mayoría de las técnicas que utilizamos en estas clases, no son de un día para otro, tenemos que pensar a medio plazo para que nuestros dedos y nuestra memoria, puedan asimilar tanta información.

Acorde de Fa mayor: Paso nº 1.

Si es la primera vez que haces esto, te recomendamos que pongas la cejilla en el traste 3 para que, en un primer momento, no tengamos que hacer tanta fuerza.

Lo primero y lo más importante de todo, es ver que está ocurriendo en nuestro dedo nº 1.

Este dedo, tiene que estar completamente estirado y un poco ladeado de forma que nuestros pliegues que tenemos en nuestras falanges, no coincidan con las cuerdas que tenemos que presionar.

Vamos a rasguear todas las cuerdas para ver si hay alguna que no suena.

Las cuerdas 1 y 2 son las más problemáticas y es aquí donde tenemos que visualizar la presión ejercida.

El dedo pulgar de la mano izquierda, tiene que estar alineado con el dedo 1 y luego colocar ambos amoldando esta postura al mástil de la guitarra.

A continuación, colocamos los dedos 3 y 4 en la 5ª y 4ª cuerda y dejamos el dedo nº 2 para el final.

Presionamos cuerda por cuerda a ver si suenan todas.

Para hacer este ejercicio, tenemos que ser conscientes que el esfuerzo que hacemos es considerable y es mejor relajar la mano varias veces y destensar nuestros músculos antes de volver a intentarlo.

Es importante que el dedo 2 en la cuerda 4, lo dejemos para el final. Este dedo, al ser el más largo, no suele tener problemas de presión así que, le daremos menos importancia.

Acorde de Fa mayor: Paso nº 2

Cuando veamos que ya empiezan a sonar todas las cuerdas, es el momento de quitar la cejilla y volver a intentarlo de nuevo.

Verás cómo el esfuerzo que tenemos que hacer es mayor.

Desplaza la posición de la postura de Fa por el mástil, toca cuerda por cuerda y cuando creas que ya tienes destreza suficiente,intentalo en el traste nº 1.

Acorde de Fa mayor: Paso nº 3

Este ejercicio que os muestro a continuación, es un invento mío que me está dando muy buenos resultados con mis alumnos.

Se basa prácticamente en tensar y destensar los músculos que intervienen en los acordes con cejilla para que se fortalezcan y consigamos hacerlos sonar con el máximo rendimiento, pero con el mínimo esfuerzo.

Consiste en hacer la postura del acorde de Fa y desplazarlo hasta que nuestro dedo nº 1 coincida en el quinto traste.

Acorde de La maror, cejilla traste 5

En esta postura, ahora vamos a hacer un ejercicio rítmico que consiste en mutear la guitarra con nuestra mano izquierda y hacer dos rasgueos uno hacia abajo y otro hacia arriba de forma que los dedos estén colocados en sus respectivas posiciones, pero súper relajados para que las cuerdas no suenen (Cuerdas muteadas).

La idea, es que, al tercer movimiento, hagamos presión sobre las cuerdas y pulsemos con energía, relajando a continuación.

Hacer este ejercicio durante un rato presionemos todos los dedos con un rasgueo contundente y rápido para ver el resultado.

Si este trabajo de técnica lo hacemos como ejercicio de calentamiento, vemos que en muy poco tiempo el acorde de Fa dejará de ser un problema.

Ejercicio rítmico con cejilla

Intentarlo varias veces hasta que veas que te suena bien el acorde, sobre todo, las cuerdas 1 y 2

Este ejercicio como casi todos los que hacemos tiene que ser controlado con el metrónomo para que nos obliguemos con el ritmo que puede ser de dos corcheas y una negra como se describe en el gráfico.

Cuando consigamos dominarlo es el momento de hacer lo mismo colocando el acorde hasta que el dedo 1 coincida en el traste 3.

Acorde de Sol con cejilla traste 3

Lo mismo en el traste 1, ahora si, con el acorde de Fa.

Acorde de Fa mayor con la guitarra

Si al final incorporas el acore de Mi, estás preparado para hacer la cadencia andaluza.

Te dejo el enlace a esta clase por aquí

Acorde de Mi mayor (E)
Este acorde es uno de los más populares y conocidos de la guitarra

Te pongo el gráfico a continuación por si quieres practicarlo:

Ejercicio para hacer la cadencia andaluza
Ejercicio para fortalecer los músculos que intervienen al utilizar nuestro dedo nº 1 como cejilla.

Acorde de Fa mayor con la guitarra: Fórmulas de acompañamiento:

Acompañar puede ser muy sencillo o muy difícil y sofisticado, pero para que no te pierdas, vamos a simplificar los ritmos con dos fórmulas diferentes.

  • Ritmos binarios:

Para compases de 2/4 o múltiplos de 2.

  • Ritmos ternarios:

Para compases de 3/4 o múltiplos de 3.

Ritmos para compases binarios:

Aquí te pongo un ejemplo de cómo podemos hacer un ritmo muy básico separando el bajo de la zona aguda.

Con notas simultáneas:

Ritmo en 2x4 con el acorde Fa mayor

Para la zona grabe, utilizaremos el dedo pulgar (p) que puede tocar la 6ª o 4ª cuerda.

Si eres principiante, de momento toca solo la cuerda 6, luego podrás tocar otras cuerdas.

Con los dedos índice (i), medio (m) y anular (a), podemos tocar las tres primeras cuerdas de forma simultánea o con arpegios.

Tocar un acorde de forma arpegiada significa que las notas, se han de tocar una después de otra. Es lo contrario a tocar el acorde con notas simultáneas, varias notas a la vez.

Con arpegios:

Tocando una cuerda después de otra.

Ritmo en 2x4 con el acorde fa arpegiado

Combinando el bajo

Cuando en una composición hay varios compases con el mismo acorde, podemos utilizar otros bajos que van a combinar fenomenal.

Primero utilizar la fundamental del acorde y después la otra propuesta.

  • Cuerda 6, traste 0. Fundamental del acorde.
  • Cuerda 5, traste 3.
  • También se puede utilizar la cuerda 4 porque tiene la nota fundamental del acorde.

Ritmos para compases ternarios:

Utilizaremos el compás de 3/4 y luego puedes aplicar este ritmo a compases con estructura ternaria.

Con arpegios:

Utilizaremos el compás de 3/4 y luego puedes aplicar este ritmo a compases con estructura ternaria.

Ritmo en 3x4 con el acorde de Fa arpegiado

Con notas simultáneas:

Ritmo en 3x4 con el acorde de Fa con notas simultaneas.

Combinación de bajos:

Cuando tengas que hacer varios compases con el mismo acorde, te va a quedar más interesante si utilizas diferentes bajos.

Es este caso, este bajo que debes utilizar primero es la 6ª cuerda y a continuación, en el siguiente compás, puedes utilizar el bajo correspondiente a la 5ª cuerda.

El bajo de la cuerda 4 también es un bajo al uso ya que contiene la nota fundamental. Puedes utilizarlo sustituyendo al de la cuerda 6.

Acorde F y escala de Fa mayor con la guitarra

Utilizar la escala para conocer mejor el acorde.

Escala y acorde de Fa mayor

El acorde de Fa mayor, tiene tres notas y se construye de esta manera:

  • Fundamental: Que corresponde al primer grado de la escala y que es la nota principal, que recibe también el nombre del acorde.
  • Tercera: Que corresponde al segundo grado de la escala y que tiene que tener una distancia interválica de 3ª mayor.
  • Quinta: Que corresponde al tercer grado de la escala y que tiene que tener una distancia interválica de 5ª justa.

En este caso, podemos colocar las notas tal y como señala el gráfico en la parte derecha utilizando las cuerdas 4, 3 y 2.

Nos queda por completar el acorde que hemos aprendido con todas las cuerdas, añadiendo la 1, 5 y 6.

Al final no nos queda otra que poner una cejilla con el dedo 1.

Intentemos visualizar lo que está pasando:

Al hacer la escala de Fa ya hemos visto que repetimos la nota fa, por lo tanto, esta nota la estamos duplicando nos vuelve a dar la fundamental del acorde en grabe y en agudo.

Si tocamos la cuerda 5 en el traste 3, nos da la nota Do que es la tercera del acorde por lo tanto volvemos a duplicar esta nota.

Si tocamos la cuerda 6, otra vez nos da la nota Fa por lo tanto si tocamos las 6 cuerdas de la guitarra con este acorde, estamos triplicando la fundamental del acorde.

Acorde F y escala de Fa mayor con la guitarra

Otras escalas:

A continuación, te pongo otra escala con notas grabes por si te apetece practicar:

Escala de Fa mayor con notas grabes

Acorde de Fa mayor con la guitarra en diferentes lugares del mástil

Cualquier acorde, puede localizarse en diferentes sitios del mástil.

Aquí te ponemos varios ejemplos:

Acorde fe Fa mayor cejilla VIII

En este gráfico vemos que hay una barra que atraviesa el traste nº 8

Esto significa que:

  • El dedo nº 2 en la cuerda 4, traste 10.
  • El dedo nº 3 en la cuerda 3, traste 10.
  • El dedo nº 4 en la cuerda 2, traste 10.
  • Colocamos el dedo nº 1 en el traste nº 8 haciendo cejilla.

Si el acorde de Fa te ha parecido complicado, este aún, es más, de momento solo pretendo que lo conozcas, para que veas cómo podemos sustituirlo por otra postura más sencilla.

Las fundamentales de este acorde están en las cuerdas 5 y 3.

Acorde de Fa mayor con la guitarra

En diferentes lugares del mástil, con las tres primeras cuerdas

Acorde de Fa mayor traste 8

Este acorde es justamente el sustituto el acorde anterior. Lo único que hemos hecho, es quitar las cuerdas 4 y 5 que no vamos a utilizar.

Seguimos teniendo las tres notas del acorde que hemos visto antes. La nota fundamental está en la cuerda 3.

¿Para qué se puede utilizar este tipo de acordes?

Pues sobre todo para hacer ritmos rápidos, por ejemplo, de tipo funk. En este caso, no merece la pena utilizar todas las cuerdas de la guitarra.

El acorde queda de la siguiente forma:

  • Dedo 2, cuerda 3, traste 10.
  • Dedo 3, cuerda 2, traste 10.
  • Dedo 1, cuerda 1, traste 8.

Aquí hay que tener cuidado que las cuerdas 4, 5 y 6 no suenen.

Si nos trasladamos al traste nº 5, podemos colocar otra postura que también concuerda con las notas del acorde de Fa mayor:

Acorde de Fa mayor, traste 5

La nota fundamental de este acorde está en la cuerda 2.

Como vemos en el gráfico, este acorde es muy parecido al Re mayor.

Que, si no lo conoces, te dejo por aquí el enlace.

Trasladamos este acorde hasta que los dedos 1 y 2 coincidan en el traste 5 y ya lo tenemos.

Acorde F y escala de Fa mayor con la guitarra

Repaso de todos los acordes que hemos aprendido:

Acordes en primera posición y su reducción tocando solo las tres primeras cuerdas:

Posición más utilizada:

Acorde de Fa mayor

Reducciones:

Acorde de Fa mayor, posición más fácil.
Acorde de Fa mayor fácil

En el traste 5:

Acorde de Fa mayor, traste 5

Con cejilla en el traste 8 y su reducción:

Acorde fe Fa mayor cejilla VIII
Acorde de Fa mayor traste 8

Acorde Fa mayor con la guitarra

Tónica, dominante y subdominante.

Si tomamos como referencia el acorde de Fa mayor en una composición musical, es muy probable que te aparezcan dos acordes más:

  • El Do7 (C7) Que hace la función de dominante
  • El sol menor (Gm) Que hace la función de subdominante. Este acorde, lo ponemos es sustitución del acorde de Sib (Bb) que por su complejidad lo daremos en clases más avanzadas.
Acorde de Do 7 con la guitarra
Acorde de sol menor con la guitarra

Si eres principiante, el acorde de sol menor puedes hacerlo utilizando solo las tres primeras cuerdas.

Si te gusta componer, puedes empezar con una canción que tenga estos tres acordes.

Puedes empezar utilizando esta estructura de 4 compases:

F, C7, Gm, C7 y F

Secuencia de acordes en la tonalidad de Fa mayor
Puedes utilizar esta secuencia de acordes para hacer tus propias composiciones.

Practícalo siempre con metrónomo.

Pruébalos y ponnos en los comentarios si te han resultado útiles.

Despedida y cierre

Bueno pues hasta aquí la clase de hoy. Si os ha quedado cualquier duda, me podéis dejar comentarios aquí y también en la descripción del vídeo.

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Muchísimas gracias por estar ahí, nos vemos en el siguiente tutorial.

¡Hasta pronto!

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