Acorde E7 y escala de Mi7 con la guitarra

En esta lección, vamos a aprender el Acorde E7 y escala de Mi7 con la guitarra, cómo acompañar, que bajos, que escala hay que utilizar y otras posiciones.

¿Quieres aprender el acorde E7 y escala de Mi7 con la guitarra?

Hola guitarristas: Esta clase es la primera de una serie de acordes de séptima que creemos son necesarios para tus conocimientos musicales y de armonía.

Vamos a empezar con el acorde de Mi7 y más adelante, veremos uno por uno todos los demás, hasta completar los acordes séptima.

Además de ver la funcionalidad de este acorde, veremos con qué otros acordes se llevan bien, que bajos hay que utilizar, la escala que podemos utilizar, varias fórmulas de acompañamiento y diferentes lugares del mástil donde podemos colocarlo.

Antes de empezar esta clase, os recordamos que hay otra preparada, que nos explica con ejemplos prácticos y canciones, cómo podemos trabajarlo.

Os dejo por aquí el enlace

Acorde E7 y escala de Mi7 con la guitarra

¿Cómo te lo vas a encontrar en las partituras?

El cifrado americano, también llamado sistema anglosajón utiliza letras y números para llamar a los acordes:

Cifrado americano de acordes
Relación de letras de los acordes con cifrado americano y español.

El acorde de Mi7 se escribe de varias formas y te lo puedes encontrar así:

•          Cifrado americano: E7

•          En español, solo en partituras de habla hispana quedaría así: (Mi7)

Acorde E7 y escala de Mi7 con la guitarra.

Posición más fácil

Llamamos acordes abiertos aquellos que tienen alguna cuerda al aire. El acorde de Mi7 es uno de los más fáciles para tocar con la guitarra su colocación más sencilla es esta:

Acorde de Mi7 (E7) con la guitarra
Para aprender acordes con la guitarra es recomendable que por lo menos utilices dos: El Am y el E7

Solo hay que poner 2 dedos, las demás cuerdas son al aire y el acorde se coloca de la siguiente forma:

  • Dedo 2, cuerda 5, traste 2.
  • Dedo 1, cuerda 3, traste 1.
  • Cuerdas 6, 4, 2 y 1 al aire.

La fundamental de este acorde está en las cuerdas 6 y 1 y la séptima en la cuerda 4 al aire.

Acorde E7 y escala de Mi7 con la guitarra.

Posición más utilizada.

A continuación, te proponemos otra postura para el acorde de Mi7. Este acorde es un poco más complejo que el anterior y aunque tiene las mismas notas, merece la pena que conozcas porque su sonoridad es más interesante.

Canciones canarias: Acorde de Mi7.
A este acorde se le conoce también como el dominante de La mayor.

Es muy parecido al que hemos estudiado antes lo único es que hay que añadirle dos dedos más.

Se coloca de la siguiente forma:

  • Dedo 2, cuerda 5 traste 2.
  • Dedo 3, cuerda 4 traste 2.
  • Dedo 1 cuerda 3 traste 1.
  • Dedo 4, cuerda 2, traste 3
  • Las demás cuerdas son al aire.

Cuando rasguees este acorde, puedes hacerlo desde la cuerda 6 hacia la primera.

Siempre que hagas rasgueos, procura que te suene, sobre todo, la cuerda 1.

Acorde E7 y escala de Mi7 con la guitarra.

La fundamental de este acorde está en las cuerdas 6, 5 y 1 y la séptima en la cuerda 2, traste 3.

Fórmulas de acompañamiento:

Cómo hacemos normalmente, solemos simplificar los ritmos con dos fórmulas diferentes.

  • Ritmos binarios:

Para compases de 2/4 o múltiplos de 2.

  • Ritmos ternarios:

Para compases de 3/4 o múltiplos de 3.

Ritmos para compases binarios:

A continuación, te pongo varios ejemplos de cómo podemos hacer un ritmo muy básico separando el bajo de la zona aguda.

Ritmos con notas simultaneas:

Practica este ejercicio que tienes en el gráfico con el acorde de Mi7 combinando bajos.

Si en una composición musical, hay varios compases con el acorde de E7 puedes combinar bajos utilizando según te convenga la 5ª o la 6ª cuerda.

Ritmo en 2x4 con Mi7

Ritmos con notas arpegiadas:

Tocando una cuerda después de otra.

Ritmo en 2x4 con el acorde E7 arpegiado

Ritmos para compases ternarios:

Utilizaremos el compás de 3/4 y luego puedes aplicar este ritmo a compases con estructura ternaria.

Con arpegios:

Ritmo en 3x4 con el acorde Mi7 arpegiado

Con notas simultáneas:

Ritmo en 3x4 con el acorde E7

Acorde E7 y escala de Mi7 con la guitarra.

Utilizar la escala para conocer mejor el acorde.

Acorde y escala de Mi7

El acorde de Mi7 tiene cuatro notas y se construye de esta forma:

  • Fundamental: Que corresponde al primer grado y que es la nota principal, que recibe también el nombre del acorde.
  • Tercera: Que corresponde al tercer grado de la escala y que tiene que tener una distancia interválica de 3ª mayor.
  • Quinta: Que corresponde al quinto grado de la escala y que tiene que tener una distancia interválica de 5ª justa.
  • Séptima: Que corresponde al séptimo grado de la escala y que tiene que tener una distancia interválica de bemol 7.

Acorde E7 y escala de Mi7 con la guitarra.

Funciones de los acordes séptima

Los acordes con séptima, al incorporar una cuarta nota, genera una tensión, una disonancia o una instabilidad que los hace ideales para confrontar su estado emocional con los acordes de tres notas que son mucho más estables.

Se les llama acorde dominante, es el segundo acorde importante de cualquier obra, de carácter inestable y cuando tiende a moverse definitivamente hacia la tónica, se denomina cadencia perfecta, es el enlace de mayor fuerza en cualquier composición.

Acorde E7 y escala de Mi7 con la guitarra.

Escala de Mi Mixolidia tocada con notas graves y notas agudas:

Cuando hacemos escalas con séptima, tenemos que tener en cuenta que es prácticamente igual a la escala mayor con la única diferencia que entre su séptima y octava nota tiene que tener una distancia de un tono.

Para que se entienda, en este ejemplo que te proponemos te puedes dar cuenta que entre la nota Re y la nota Mi hay un tono.

La escala de Mi7 al tener esta característica antes mencionada recibe el nombre de escala Mixolidia.

En esta figura te proponemos dos modelos en dos octavas diferentes.

El primero con notas al aire y el segundo (recomendado) porque una vez que te aprendes esta escala de esta forma, las demás, en otras tonalidades, son prácticamente iguales.

Escala de Mi7 en 2 octavas

Acorde E7 en diferentes lugares del mástil

Cualquier acorde, puede localizarse en diferentes sitios del mástil.

Aquí te ponemos varios ejemplos:

Acorde Mi7 cejilla VII

En este gráfico vemos que hay una barra que atraviesa el traste nº 7

Esto significa que:

  • Colocamos el dedo nº 1 en el traste nº 7 haciendo cejilla.
  • El dedo nº 3 en la cuerda 4, traste 9.
  • El dedo nº 4 en la cuerda 2, traste 9.

El acorde se llama igual, la sonoridad es un poco más aguda y merece la pena conocerlo porque a veces las combinaciones con otros acordes, no obligan a utilizar otros trastes del mástil.

La fundamental de este acorde está en la cuerda 5 y su b7 (Re) en la cuerda 3.

Acorde de Mi7 con la guitarra.

En diferentes lugares del mástil con las cuatro primeras cuerdas

Acorde Mi7, traste 2

Aquí te proponemos la primera postura que se coloca de la siguiente forma:

  • Dedo nº 1, traste 2, cuerda 4.
  • Dedo nº 2, traste 3, cuerda 2.
  • Dedo nº 3, traste 4, cuerda 3.
  • Dedo nº 4, traste 4, cuerda 1.

La fundamental de esta postura está en la cuerda 4 y la b7, la nota Re, en la cuerda 2

Si nos trasladamos al traste nº 5, podemos colocar otra postura que también concuerda con las notas del acorde de Mi7:

Acorde Mi7, traste 5

Quedaría así:

  • Dedo nº 1, traste 5, cuerda 2.
  • Dedo nº 2, traste 6, cuerda 4.
  • Dedo nº 3, traste 7, cuerda 3.
  • Dedo nº 4, traste 7, cuerda 1.

La fundamental de este acorde, está en la cuerda 2 y la b7 (Nota Re) en la cuerda 3

Si nos trasladamos al traste nº 9, nos sale otra postura que también concuerda con las notas del acorde de Mi7:

Acorde Mi7, traste 9

Esta postura, nace de otro acorde en primera posición, que se llama La7 y que lo único que tenemos que hacer es trasladarlo hasta que el dedo 1 coincida en el traste 9

Quedaría así:

  • Dedo nº 1, media cejilla en el trate 9
  • Dedo nº 2, traste 10, cuerda 1.

La fundamental de este acorde, está en la cuerda 3 y la b7 (Nota Re) en la cuerda 1

Acorde E7 y escala de Mi7 con la guitarra.

Tónica, dominante y subdominante.

Si tomamos como referencia el acorde de La mayor o la menor en una composición musical, te aparecerá también otro acorde llamado dominante que es común para las dos tonalidades.

En el ejercicio que te proponemos a continuación, puedes ver que el acorde Mi7 está presente tanto si estamos en la tonalidad de La mayor o en la tonalidad de la menor. Si no te acuerdas cómo son estos acordes, consulta nuestra lista de reproducción:

Composición de 4 compases en La mayor

Composición de 4 compases en lam

Como podemos apreciar, lo que cambia es la subdominante que es mayor o menor dependiendo de su tonalidad.

Empieza con la tonalidad de La mayor, practica los cambios y dinos si te resulta útil:

A, E7, D, E7 y A

Si te gusta componer, puedes empezar con una canción que tenga estos tres acordes.

Verás que fácil te resulta.

Puedes empezar utilizando esta estructura de 4 compases:

Si tu canción, quieres que tenga una parte diferenciada, puedes modificar el modo yéndote al menor y volver otra vez en la tercera parte al modo mayor.

Cuando tengas la estructura en modo mayor cambia al modo menor para ver las diferencias.

Acorde E7 y escala de Mi7 con la guitarra.

Repaso de todos los acordes que hemos dado:

Acordes abiertos:

Acorde Mi7, más fácil
Acorde Mi7

En posición 2 y 5:

Acorde Mi7, traste 2
Acorde Mi7, traste 5

Con cejilla en traste VII y en posición traste 9:

Acorde Mi7 cejilla VII
Acorde Mi7, traste 9

Despedida y cierre

Bueno pues hasta aquí la clase de hoy: Acorde E7 y escala de Mi7 con la guitarra. Si os ha quedado cualquier duda, me podéis dejar comentarios aquí y también en la descripción del vídeo.
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Muchísimas gracias por estar ahí, nos vemos en el siguiente tutorial.
¡Hasta pronto!

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