Hola guitarrista: ¿Quieres aprender el acorde D7 y escala de Re7 con la guitarra?

Pues además de aprender este acorde, veremos con qué otros acordes se llevan bien, que bajos hay que utilizar, la escala mixolidida, varias fórmulas de acompañamiento y diferentes lugares del mástil donde podemos colocarlo.

Antes de empezar esta clase, os recordamos que hay otra preparada, que nos explica con ejemplos prácticos y canciones, cómo podemos trabajarlo. Os dejo por aquí el enlace

Acorde D7 y escala de Re7 con la guitarra

¿Cómo te lo vas a encontrar en las partituras?

El cifrado americano, también llamado sistema anglosajón utiliza letras y números para llamar a los acorde

Cifrado americano de acordes
Relación de letras de los acordes con cifrado americano y español.

El acorde de Re7 se escribe de varias formas y te lo puedes encontrar así:

•          Cifrado americano: D7

•          En español, solo en partituras de habla hispana quedaría así: (Re7)

Acorde D7 y escala de Re7 con la guitarra

Posición más fácil y posición más utilizada.

Llamamos acordes abiertos aquellos que tienen alguna cuerda al aire.

El acorde de Re7 es uno de los más fáciles para tocar con la guitarra su colocación más sencilla es esta:

Acorde de Re7 (D7)
A este acorde se le conoce también por el dominante de Sol.

Queda de la siguiente forma:

  • Dedo 1, cuerda 2, traste 1.
  • Dedo 2, cuerda 3, traste 2.
  • Dedo 3, cuerda 1, traste 2.
  • Cuerda 4 al aire.

La fundamental de este acorde está en la cuerda 4 y la séptima en la cuerda 2, traste 1.

Acorde D7 y escala de Re7 con la guitarra

Fórmulas de acompañamiento:

Cómo hacemos normalmente, solemos simplificar los ritmos con dos fórmulas diferentes.

  • Ritmos binarios:

Para compases de 2/4 o múltiplos de 2.

  • Ritmos ternarios:

Para compases de 3/4 o múltiplos de 3.

Ritmos para compases binarios:

Aquí te pongo varios ejemplos de cómo podemos hacer un ritmo muy básico separando el bajo de la zona aguda.

Ritmos con notas simultaneas:

A continuación, te vamos a proponer un ejercicio que consiste en separar la zona grave de la zona aguda.

Practica este ejercicio que tienes en el gráfico con el acorde de Re7 combinando bajos.

Si en una composición musical, hay varios compases con el acorde D7, puedes combinar bajos utilizando según te convenga la 4ª o la 5ª cuerda.

Ritmo de 2x4 con el acorde Re7

Ritmos con notas arpegiadas:

Tocando una cuerda después de otra.

Ritmo de 2x4 con el acorde Re7 Arpegiado.

Ritmos para compases ternarios:

Utilizaremos el compás de 3/4 y luego puedes aplicar este ritmo a compases con estructura ternaria.

Con arpegios:

Ritmo en 3x4 con el acorde Re7 Arpegiado

Con notas simultáneas:

Ritmo en 3x4 con el acode Re7

Acorde D7 y escala de Re7 con la guitarra

Utilizar la escala para conocer mejor el acorde.

Acorde y escala de Re7

El acorde de Re7 tiene cuatro notas y se construye de esta manera:

  • Fundamental: Que corresponde al primer grado y que es la nota principal, que recibe también el nombre del acorde (Re).
  • Tercera: Que corresponde al tercer grado de la escala y que tiene que tener una distancia interválica de 3ª mayor (Fa#).
  • Quinta: Que corresponde al quinto grado de la escala y que tiene que tener una distancia interválica de 5ª justa (La).
  • Séptima: Que corresponde al séptimo grado de la escala y que tiene que tener una distancia interválica de bemol 7 (Do).

Hacer un acorde de 4 notas en guitarra con las notas ordenadas tal y como vienen en el esquema suele ser muy complicado.

Los guitarristas, estamos sujetos a cambiar el orden de las notas dependiendo en que postura nos puede resultar mejor.

En este caso, la nota Fa# al estar en la misma cuerda que la nota Re, es mejor subirla una octava y de esta forma completamos las cuatro notas que nos hace falta con solo modificar una sola nota. Fíjate en el acorde resultante que sale al final del esquema que te he puesto.

Acorde D7 y escala de Re7 con la guitarra

Funciones de los acordes séptima

Los acordes con séptima, al incorporar una cuarta nota, genera una tensión, una disonancia o una instabilidad que los hace ideales para confrontar su estado emocional con los acordes de tres notas que son mucho más estables.

Se le llama acorde dominante, es el segundo acorde importante de cualquier obra, de carácter inestable y cuando tiende a moverse definitivamente hacia la tónica, se denomina cadencia perfecta, es el enlace de mayor fuerza en cualquier composición.

Acorde D7 y escala de Re7 con la guitarra

Escala de Re Mixolidia tocada con notas graves y notas agudas:

Cuando hacemos escalas con séptima, tenemos que tener en cuenta que es prácticamente igual a la escala mayor con la única diferencia que entre su séptima y octava nota tiene que tener una distancia de un tono.

Para que se entienda, en este ejemplo que te proponemos, te puedes dar cuenta que entre la nota Do y la nota Re hay un tono.

La escala de Re séptima al tener esta característica antes mencionada recibe el nombre de “escala Mixolidia”.

En esta figura te proponemos dos modelos en dos octavas diferentes.

El primero con notas al aire y el segundo (recomendado) porque una vez que te aprendes esta escala de esta forma, las demás, en otras tonalidades, son prácticamente iguales.

Escala de Re7 en 2 octavas.

Los números que tienes en medio, entre el pentagrama y la tablatura, corresponden a los dedos de la mano izquierda.

Acorde D7 en diferentes lugares del mástil

Cualquier acorde, puede localizarse en diferentes sitios del mástil.

Aquí te ponemos varios ejemplos:

Acorde Re7 con cejilla V

Si te fijas bien, este acorde sale de otro que hemos aprendido en primera posición que es el La7, desplazando esta postura hasta que tu dedo nº 1 coincida en el traste 5 te sale el D7.

En este gráfico vemos que hay una barra que atraviesa el traste nº 5

Esto significa que:

  • Colocamos el dedo nº 1 en el traste nº 5 haciendo cejilla.
  • El dedo nº 2 en la cuerda 4, traste 7.
  • El dedo nº 3 en la cuerda 2, traste 7.

El acorde se llama igual, la sonoridad es un poco más aguda y merece la pena conocerlo porque a veces las combinaciones con otros acordes, no obligan a utilizar otros trastes del mástil.

Acorde Re7 con cejilla X

En este segundo ejemplo, te proponemos otro acorde con cejilla también relativamente fácil de colocar.

Este acorde nace de otro que también hemos estudiado el E7.

Desplaza este acorde hasta que el dedo nº 1 coincida en el trate 10.

  • Colocamos el dedo nº 1 en el traste nº 10 haciendo cejilla.
  • El dedo nº 3 en la cuerda 5, traste 12.
  • El dedo nº 2 en la cuerda 3, traste 11.

La fundamental de esta postura está en la cuerda 1 y 6 y la b7, la nota Do, en la cuerda 4

Acorde de Re7 con la guitarra, en diferentes lugares del mástil con las cuatro primeras cuerdas

Acorde de Re7 en el traste 3

Aquí te proponemos otra postura que se coloca de la siguiente forma:

  • Dedo nº 1, traste 3, cuerda 2.
  • Dedo nº 2, traste 4, cuerda 4.
  • Dedo nº 3, traste 5, cuerda 3.
  • Dedo nº 4, traste 5, cuerda 1.

La fundamental de esta postura está en la cuerda 2 y la b7, la nota Do, en la cuerda 3

Acorde de Re7 traste 7

Aquí tenemos otra postura muy fácil de colocar con solo poner media cejilla en el trate 7.

Esta postura, nace de otro acorde en primera posición que se llama La7.

Ya ves que, conociendo acordes con cuerdas al aire, es muy fácil reconocer y colocar futuros acordes con solo desplazarlos al traste correspondiente.

Quedaría de esta forma:

  • Colocamos el dedo nº 1 en el traste nº 7 haciendo media cejilla.
  • El dedo nº 2 en la cuerda 1, traste 8.

La fundamental de esta postura está en la cuerda 3 y la b7, la nota Do, en la cuerda 1

Acorde D7 y escala de Re7 con la guitarra.

Tónica, dominante y subdominante.

Si tomamos como referencia el acorde de Re mayor o re menor en una composición musical, te aparecerá también otro acorde llamado dominante que es común para las dos tonalidades.

En el ejercicio que te proponemos a continuación, puedes ver que el acorde Re7 está presente tanto si estamos en la tonalidad de Sol mayor o en la tonalidad de sol menor.

Si no te acuerdas de cómo son estos acordes, puedes retomarlos cuando quieras visitando nuetra lista de reproducción.

Composición de 4 compases con Re7 Sol
Composición de 4 compases en Re7 y solm

Como podemos apreciar, lo que cambia es la subdominante, el acorde de Do, que es mayor o menor dependiendo de su tonalidad.

Empezamos con la tonalidad de La mayor:

G, D7, C, D7 y G

Si te gusta componer, puedes empezar con una canción que tenga estos tres acordes.

Verás que fácil te resulta.

Puedes empezar utilizando esta estructura de 4 compases.

Vamos ahora con la tonalidad de Gm

Gm, D7, Cm, D7 y Gm

Si en tu canción, quieres que tenga una parte diferenciada, puedes modificar el modo yéndote al menor y volver otra vez en la tercera parte al modo mayor.

Pruébalos y ponnos en los comentarios si te han resultado útiles estos ejemplos.

Acorde D7 y escala de Re7 con la guitarra.

Repaso de todos los acordes que hemos dado:

Acorde más usado:

Acorde de Re7

En el traste 3:

Acorde de Re7 en el traste 3

En el traste 7:

Acorde de Re7 traste 7

En el traste 10:

Acorde Re7, traste 10

Con cejilla traste V:

Acorde Re7 con cejilla V

Con cejilla traste X:

Acorde Re7 con cejilla X

Bueno pues hasta aquí la clase de hoy, si te ha quedado cualquier duda, ya sabes lo que tienes que hacer, intentaremos dar solución lo antes posible.

Si te ha gustado y para seguir haciendo contenido en esta plataforma, es muy importante que visites nuestros vídeos tutoriales y le des al Like, a suscribirte y a la campanita.

Si quieres ampliar el contenido de estas clases tienes varios de mis libros en librerías de música especializadas. Te dejo los enlaces a continuación.

Gracias por estar ahí.

Nos vemos en la siguiente clase.

¡Hasta pronto!

Método de guitarra moderna para adultos:

https://amzn.to/2ONs2SQ

Mi primer cuaderno de guitarra para niños:

https://amzn.to/3cPXuI2

Mi segundo cuaderno de guitarra:

https://amzn.to/31bfhUV