Acorde A7 y escala de La7 con la guitarra

Tutorial completo para aprender el acorde A7 y escala de La7 con la guitarra.
Ritmos, bajos, escalas y posiciones en diferentes lugares del mástil.

¿Quieres aprender el acorde A7 y escala de La7 con la guitarra?

Hola guitarristas hoy vamos a aprender el acorde de La7 y además veremos con qué otros acordes se llevan bien, que bajos hay que utilizar, la escala mixolidida, varias fórmulas de acompañamiento y diferentes lugares del mástil donde podemos colocarlo.

Antes de empezar esta clase, os recordamos que hay otra preparada, la nº 08, que nos explica con ejemplos prácticos y canciones, cómo podemos trabajarlo.

Os dejo por aquí el enlace.

Acorde A7 y escala de La7 con la guitarra

¿Cómo te lo vas a encontrar en las partituras?

El cifrado americano, también llamado sistema anglosajón utiliza letras y números para llamar a los acordes:

Cifrado americano de acordes
Relación de letras de los acordes con cifrado americano y español.

El acorde de La7 se escribe de varias formas y te lo puedes encontrar así:

•          Cifrado americano: A7

•          En español, solo en partituras de habla hispana quedaría así: (La7)

Acorde A7 y escala de La7 con la guitarra

Posición más fácil

Llamamos acordes abiertos aquellos que tienen alguna cuerda al aire. El acorde de La7 es uno de los más fáciles para tocar con la guitarra su colocación más sencilla es esta:

Acorde de La7 en la guitarra.
A este acorde se le conoce también como el dominante de Re mayor.

Solo hay que poner 2 dedos, las demás cuerdas son al aire y el acorde se coloca de la siguiente forma:

  • Dedo 1, cuerda 4, traste 2.
  • Dedo 2, cuerda 2, traste 2.
  • Cuerdas 5, 2 y 1 al aire.

La fundamental de este acorde está en la cuerda 5 y la séptima en la cuerda 3 al aire.

Acorde A7 y escala de La7 con la guitarra

Posición más utilizada.

A continuación, te proponemos otra postura para el acorde de La7. Este acorde es un poco más complejo que el anterior y aunque tiene las mismas notas, merece la pena que conozcas porque su sonoridad es más interesante.

Acorde de La7 (A7)
Este acorde armónicamente, es más interesante al tener la séptima en la cuerda más aguda.

Es muy parecido al que hemos estudiado antes lo único es que hay que añadirle dos dedos más.

Se coloca de la siguiente forma:

  • Dedo 1, cuerda 4, traste 2.
  • Dedo 2, cuerda 3, traste 2.
  • Dedo 3, cuerda 2, traste 2.
  • Dedo 4, cuerda 1, traste 3
  • Las demás cuerdas son al aire.

También se puede colocar media cejilla en el traste 2 y terminar de completar el acorde con el dedo 2 en la cuerda 1 traste 3.

La fundamental de este acorde está en las cuerdas 5 y 3 y la séptima(Nota Sol) en la cuerda 1, traste 3.

Cuando rasguees este acorde, puedes hacerlo desde la cuerda 5 hacia la primera.

Siempre que hagas rasgueos, procura que te suene, sobre todo, la 1ª cuerda.

Acorde A7 y escala de La7 con la guitarra

Fórmulas de acompañamiento:

Cómo hacemos normalmente, solemos simplificar los ritmos con dos fórmulas diferentes.

  • Ritmos binarios:

Para compases de 2/4 o múltiplos de 2.

  • Ritmos ternarios:

Para compases de 3/4 o múltiplos de 3.

Ritmos para compases binarios:

Aquí te pongo varios ejemplos de cómo podemos hacer un ritmo muy básico separando el bajo de la zona aguda.

Ritmos con notas simultaneas:

A continuación, te vamos a proponer un ejercicio que consiste en separar la zona grave de la zona aguda.

Practica este ejercicio que tienes en el gráfico con el acorde de La7 combinando bajos.

Si en una composición musical, hay varios compases con el acorde de A7, puedes combinar bajos utilizando según te convenga la 5ª o la 6ª cuerda.

Ritmo en 2x4 con el acorde La7

Ritmos con notas arpegiadas:

Tocando una cuerda después de otra.

Ritmo en 2x4 con el acorde La7 arpegiado

Ritmos para compases ternarios:

Utilizaremos el compás de 3/4 y luego puedes aplicar este ritmo a compases con estructura ternaria.

Con arpegios:

Ritmo en 3x4 con el acorde La7 arpegiado

Con notas simultáneas:

Ritmo en 3x4 con el acorde La7

Acorde A7 y escala de La7 con la guitarra

Utilizar la escala para conocer mejor el acorde.

Acorde y escala de La7

El acorde de La7 tiene cuatro notas y se construye de esta manera:

  • Fundamental: Que corresponde al primer grado y que es la nota principal, que recibe también el nombre del acorde.
  • Tercera: Que corresponde al tercer grado de la escala y que tiene que tener una distancia interválica de 3ª mayor.
  • Quinta: Que corresponde al quinto grado de la escala y que tiene que tener una distancia interválica de 5ª justa.
  • Séptima: Que corresponde al séptimo grado de la escala y que tiene que tener una distancia interválica de bemol 7.

En este gráfico, puedes apreciar que la primera postura que te sale es muy incómoda y es mejor utilizar la postura que tienes a la derecha.

Acorde A7 y escala de La7 con la guitarra

Funciones de los acordes séptima

Los acordes con séptima, al incorporar una cuarta nota, genera una tensión, una disonancia o una instabilidad que los hace ideales para confrontar su estado emocional con los acordes de tres notas que son mucho más estables.

Se le llama acorde dominante, es el segundo acorde importante de cualquier obra, de carácter inestable y cuando tiende a moverse definitivamente hacia la tónica, se denomina cadencia perfecta, es el enlace de mayor fuerza en cualquier composición.

Acorde A7 y escala de La7 con la guitarra

Escala de La Mixolidia tocada con notas graves y notas agudas:

Cuando hacemos escalas con séptima, tenemos que tener en cuenta que es prácticamente igual a la escala mayor con la única diferencia que entre su séptima y octava nota tiene que tener una distancia de un tono.

Para que se entienda en este ejemplo que te proponemos, te puedes dar cuenta que entre la nota Sol y la nota La hay un tono.

La escala de La séptima al tener esta característica antes mencionada recibe el nombre de escala Mixolidia.

En esta figura hay dos modelos en dos octavas diferentes.

El primero con notas al aire y el segundo (recomendado) porque una vez que te aprendes esta escala de esta forma, las demás, en otras tonalidades, son prácticamente iguales.

Escala mixolidia de La7 en 2 octavas

Los números que tienes en medio correspondes a los dedos de la mano izquierda.

Acorde A7 en diferentes lugares del mástil

Cualquier acorde, puede localizarse en diferentes sitios del mástil.

Aquí te ponemos varios ejemplos:

Acorde de La7, cejilla V

En este gráfico vemos que hay una barra que atraviesa el traste nº 5

Esto significa que:

  • Colocamos el dedo nº 1 en el traste nº 5 haciendo cejilla.
  • El dedo nº 3 en la cuerda 5, traste 7.
  • El dedo nº 2 en la cuerda 3, traste 6.

La fundamental de este acorde está en las cuerdas 1 y 6 y la séptima en la cuerda 4.

El acorde se llama igual, la sonoridad es un poco más aguda y merece la pena conocerlo porque a veces las combinaciones con otros acordes, no obligan a utilizar otros trastes del mástil.

Acorde de La7 con la guitarra, en diferentes lugares del mástil con las cuatro primeras cuerdas

Acorde La7, traste 7

Aquí te proponemos otra postura que se coloca de la siguiente forma:

  • Dedo nº 1, traste 7, cuerda 4.
  • Dedo nº 2, traste 8, cuerda 2.
  • Dedo nº 3, traste 9, cuerda 3.
  • Dedo nº 4, traste 9, cuerda 1.

La fundamental de esta postura está en la cuerda 4 y la b7, la nota Sol, en la cuerda 2

Acorde A7 y escala de La7 con la guitarra.

Tónica, dominante y subdominante.

Si tomamos como referencia el acorde de Re mayor o re menor en una composición musical, te aparecerá también otro acorde llamado dominante que es común para las dos tonalidades.

En el ejercicio que te proponemos a continuación, puedes ver que el acorde Mi7 está presente tanto si estamos en la tonalidad de Re mayor o en la tonalidad de re menor.

Si no te acuerdas de cómo son estos acordes, puedes consultar nuestra de reproducción.

Composición de 4 compases en Re mayor
Composición de 4 compases en re menor

Como podemos apreciar, lo que cambia es la subdominante que es mayor o menor dependiendo de su tonalidad.

Empezamos con la tonalidad de Re mayor:

D, A7, G, A7 y D

Si te gusta componer, puedes empezar con una canción que tenga estos tres acordes.

Verás que fácil te resulta.

Puedes empezar utilizando esta estructura de 4 compases.

Vamos ahora con la tonalidad de Dm

Dm, A7, Gm, A7 y Dm

Si tu canción, quieres que tenga una parte diferenciada, puedes modificar el modo yéndote al menor y volver otra vez en la tercera parte al modo mayor.

Pruébalos y ponnos en los comentarios si te han resultado útiles estos ejemplos.

Acorde A7 y escala de La7 con la guitarra.

Repaso de todos los acordes que hemos dado:

Acordes abiertos:

Acorde de La7 fácil
Acorde de La7

Con cejilla traste V:

Acorde de La7, cejilla V

En posición 7:

Acorde La7, traste 7

En posición 10:

Acorde de La7 en posición 10

Despedida y cierre

Bueno pues hasta aquí la clase de hoy. Si os ha quedado cualquier duda, me podéis dejar comentarios aquí y también en la descripción del vídeo.
Si quieres ayudarnos y para seguir haciendo más vídeos y más contenido de calidad, solo tienes que hacer un clic al Like, suscribirse y a la campanita.
Si necesitas más contenidos para aprender, te dejo la descripción de mis libros.
Métodos de iniciación para niños y para adultos.
«Mi primer cuaderno de guitarra con CD» By: Fernando Rivas, Ed: Real Musical.
«Mi segundo cuaderno de guitarra con CD» By: Fernando Rivas, Ed: Real Musical.
«Método de guitarra moderna Volumen 1 con CD» By: Fernando Rivas y Alberto Pérez, Ed: Real Musical.

Partituras para empezar a tocar la guitarra

En nuestra página web, encontrarás un apartado de partituras donde iremos actualizando el contenido correspondiente a los vídeos y también partituras para clases colectivas para guitarristas.
Muchísimas gracias por estar ahí, nos vemos en el siguiente tutorial.
¡Hasta pronto!

Deja un comentario